-
Felicitación 2025 Presidente AECE
Como cada año, permitidme que me dirija a todos los que componemos la AECE, para hacer un balance del curso que finaliza y perfilar algunos aspectos del venidero.
Para las empresas de nuestro sector, ha sido un año bueno, no solamente en las empresas de carretillas elevadoras, sino en la maquinaria en conjunto, tanto de venta, por las unidades nuevas incorporadas al mercado, como en alquileres. En general me atrevería a decir que, en todas las actividades de nuestras compañías, venta de usado, mantenimientos, alquileres de corto plazo, etc.
Las expectativas para el ejercicio próximo son positivas, esperando repetir las cifras del 2025; seguimos teniendo un crecimiento favorable en la economía en España, (en parte impulsada por el aumento del gasto público y la inmigración),a pesar de que gran parte de los países de nuestro entorno estén en situación de inicio de recesión o rozando el crecimiento cero. Pero poco o apenas nada sabemos de inversiones cara al futuro en electricidad, transporte, energía, carreteras, etc.
Seguimos teniendo algunos desequilibrios importantes que amenazan la paz social; para nuestro trabajadores, a pesar del coste que suponen en nuestras cuentas; el acceso a la vivienda, es en este momento inalcanzable, lo que dificulta el desarrollo de su futuro personal; las pensiones, son más altas en general que los sueldos medios, de aquellos que con su cotización tienen el deber de sostenerlas, como relevo generacional, y mucho me temo que en su día sus pensiones no tendrán ni de lejos el poder adquisitivo de las actuales.
Lo peor, es que el déficit público sigue desbocado, lideramos en los países de la OCDE el dudoso honor de encabezar el aumento de la presión fiscal, sin política económica, sin presupuestos por tercer año consecutivo, un gobierno empeñado en escuchar solo a los sindicatos, afines ideológicamente, despreciando cualquier acuerdo con los generadores de empleo (empresarios), rendido a la presión de la izquierda radical, comunistas y separatistas en un ejercicio obsceno de mantenerse en el poder al precio que sea.
No se legisla sobre leyes ya existentes, para cumplir las normas que ellos mismos no se molestan en controlar, por ello, el coste de las empresas que somos cumplidoras con las leyes, crece cada día, por los controles horarios, comparativas de sueldos por género, PRL rozando el absurdo, y un largo etcétera de normativas inoperantes; a la par que se pretenden reducir por decreto las horas de trabajo y aumentar todo tipo de permisos escudándose en supuestas normativas europeas, todo ello por supuesto a costa nuestra.
Mientras tanto, no se mueve un dedo para perseguir la economía sumergida, los cobros de prestaciones fraudulentos, así como el reparto fondos para chiringuitos afines por doquier; con escándalos diarios de corrupción en el entorno directo del presidente del gobierno, tanto familiar, como de sus más directos colaboradores y muñidores de su ascenso político, a los cuales, por una amnesia sobrevenida, ahora dice desconocer. Quien se atrevió a acusar a su predecesor en el cargo de corrupto, presentándose en sociedad como un político decente, arrastra a nuestra sociedad por los estercoleros más inmundos de la indecencia.
Sería impensable que nuestras empresas, pudiesen como cualquier entidad, funcionar sin presupuestos; sin ir más lejos, en Europa, incluso en algunas comunidades autónomas de nuestro país, se convocan elecciones por ese motivo, sin embargo, como he comentado anteriormente, se prorrogarán los presupuestos del año 2023; todo un disparate.
En nuestra asociación hemos aumentado los socios durante 2025, y con los fabricantes, hemos conseguido dar forma a las primeras actuaciones conjuntas, gracias al diálogo entre nuestros conjuntos representativos, y seguiremos colaborando activamente en bien del sector, como no puede ser de otra manera.
La alianza Eleva, se consolida cada vez más; este año, hemos conseguido entrar en la CEOE, para llevar nuestra voz, con la mayor fuerza representativa, no solo de las carretillas elevadoras, sino como del conjunto de la Maquinaria de ELEVACIÓN.
Es tarea entre todos trasmitir a nuestros colegas la importancia del asociacionismo empresarial, afear a aquellos que por ahorrarse una cuota exigua como la que tenemos, prefieren aprovecharse de los beneficios, que obtengamos, en vez de involucrarse en la defensa del interés común. A los que por desconocimiento aún no se han asociado, es tarea de todos, promover tanto el conocimiento de la asociación como de los beneficios que para el sector y nuestro mercado supone estar unidos; a estos convencerles, a aquellos, pedirles reflexión y altura de miras.
Antes de terminar, como cada año, me gustaría tener un recuerdo para los compañeros que nos han dejado este ejercicio, y sin desmerecer a ningún otro, me gustaría destacar el de Ramón Gabarró, fundador de Servei, A sus allegados, un abrazo y nuestro apoyo.
Nada más, agradeciéndoos la confianza que nos dais, recordaros que este año, habrá elecciones a la presidencia de la AECE, en la convención de mayo; es mi intención presentarme a la reelección, junto con la mayoría de los miembros de la Junta actual, siempre dependiendo obviamente de los apoyos que podamos tener por parte vuestra. Estaremos abiertos a cualquier iniciativa que propongáis cara al futuro, para la mejora de nuestra asociación.
Por último, felicitar al Secretario general (Juan Pablo) y al personal laboral de la asociación su trabajo durante este año, sabiendo que estamos en las mejores manos, cara al porvenir.
Mis mejores deseos para que el próximo año 2026, haya salud para vuestros seres queridos, y muchos beneficios, tanto empresariales como personales.
Recibid un fuerte abrazo.
Fuente: AECE

