Sevilla y la 1ª Vuelta al Mundo
Sevilla es la ciudad que acoge este año 2024 la IV Convención de AECE, en el marco de los viajes alrededor del mundo.
Hace más de 500 años, en 1519, desde esta misma ciudad, partió la expedición marítima liderada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, con el propósito de encontrar una ruta hacia las llamadas “islas de las especias” (las actuales Islas Molucas, en Indonesia).
El objetivo de la expedición era encontrar una travesía comercial por occidente que fuese más directa con Asia, buscando paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Para ello la expedición, a bordo de cinco naves, la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago, atravesó el océano Atlántico, exploró toda la costa de América del Sur y navegó a través del estrecho, que ahora lleva el nombre de Magallanes, conectando el Atlántico con el Pacífico. Es en el Pacífico donde la expedición enfrentó condiciones extremas, perdiéndose navíos y varias vidas, entre ellas la de Fernando de Magallanes.
Esta expedición sería continuada años más tarde por Juan Sebastián Elcano, quien lograría con su regreso a Sevilla en 1522, completar la primera circunnavegación de la Tierra en la historia, marcando un hito en la exploración marítima, demostrando que la Tierra era redonda y además contribuyendo significativamente al conocimiento geográfico del mundo en esa época.
Sevilla, capital de Andalucía y su ciudad más poblada, con casi 700.000 personas, no sólo es el enclave del primer viaje alrededor del mundo, sino que es una joya cultural y legendaria. Su rico patrimonio histórico y monumental, con su casco antiguo (el sexto más grande de Europa), sus monumentos más representativos, entre los que se encuentran la Catedral con la Giralda, el Real Alcázar, el Archivo de Indias (declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y la Torre del Oro, convierten la ciudad en un escenario donde el pasado y el presente coexisten en armonía. Su gente y sus plazas llenas de vida, su selecta y exquisita artesanía, la pasión por el flamenco y la ferviente celebración de eventos y festividades locales hacen la experiencia de viajar a Sevilla algo inolvidable.