AECE celebra su primera Asamblea General “Telemática” y lanza nuevos proyectos

  • AECE celebra su primera Asamblea General “Telemática” y lanza nuevos proyectos

    El pasado 1 de octubre de 2020, AECE ha celebrado Asamblea General, la primera que se desarrollada en formato “telemático”, debido a las crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

    El Presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, tuvo la ocasión de inaugurar el acto, repasando la situación de, España en general, del sector y de la propia asociación, ensalzando el papel de las empresas de carretillas elevadoras durante esta complicada crisis:

     

    “A nosotros nadie nos ha regalado nada, pero aquí seguimos. Nosotros también sostenemos España, sin aplausos, sin beneplácitos, con dignidad. No nos podemos permitir ni depresiones, ni huelgas, ni peticiones de ningún tipo, trabajamos en silencio, como la milicia. Cuando creamos la Asociación, no pensábamos que iba a adquirir tanto sentido estar juntos, ya que la soledad nos puede abocar al final o a la decadencia. Bendigo el día en que decidimos que una Asociación como la nuestra tenía mucho que decir en el sector. AECE ha conseguido grandes logros, pero aún queda mucho recorrido por andar, queda aunar más esfuerzos. Queda que se sumen a este proyecto tantísimas empresas del sector, incluidos los de los fabricantes. Es fundamental estar unidos para que seamos nosotros los que regulemos el sector antes de que lo hagan otros. En estos últimos seis meses, AECE y la Alianza Eleva en la que estamos integrados, han trabajado sin descanso, estando siempre alerta de cómo evolucionaba la pandemia e información que llegaba de las Instituciones. Por ello, quiero felicitar personalmente la labor realizada por nuestro secretario general Juan Pablo Viniegra en todo este tiempo. Ahora necesitamos más recursos y más medios para seguir creciendo y para hacer frente a nuevos retos como fortalecer el sector, la digitalización y la formación continua, las plantillas, entre otros. No podemos dejar de invertir, por nuestros proveedores, por nuestros clientes y por nuestras empresas, y cómo no, por mantener el nivel económico necesario para que todas las empresas podamos sobrevivir en este momento. Tenemos que cuidar a nuestro personal, hacer una simbiosis con nuestros proveedores y unirnos a nuestros clientes. Las empresas del sector sí que nos hemos preparado y trabajado para evitar contagios. Las empresas hemos invertido mucho en material preventivo, hemos adecuado los puestos a las distancias de seguridad y hemos realizado protocolos preventivos aun a costa de menor rendimiento, y destinado personal a estas tareas. En nuestras empresas no se producen contagios, la gran mayoría de los que se producen tienen su origen en hábitats que no podemos controlar. Somos víctimas de la pésima gestión de quien no quiere afrontar sus responsabilidades. Termino recordando a aquellos que nos han dejado en los últimos meses por efectos del COVID-19 y a aquellos que aún siguen hospitalizados”

     

    A continuación el Secretario General de AECE, Juan Pablo Viniegra, condujo la Asamblea General repasando en primer lugar los datos del Sector y del Mercado y analizando las perspectivas en el corto y medio plazo en unas circunstancias económicas marcadas por el Covid-19.

    Se repasaron las actividades y servicios llevados a cabo por la asociación durante el año, que sigue siendo de crecimiento y expansión para AECE, a pesar de las circunstancias. AECE cuenta ya con 128 miembros entre socios de pleno derecho y colaboradores.

    Han destacado los servicios de asesoramiento, no solo en las cuestiones específicas de carretillas elevadoras sino también en todo lo referente al Covid-19 que ha marcado la última parte del años debido al mar magnum legislativo que ha obligado a interpretar constantemente las disposiciones publicadas en el BOE.

    En cuanto a la representación, AECE, se ha consolidado como un interlocutor de referencia antes las instituciones, habiendo obtenido respuestas a consultas y peticiones ante la administración en los momentos más delicados de la pandemia que han permitido aclarar situaciones a sus socios, como puede ser el caso de las limitaciones circulatorias, donde el Ministerio del Interior, aclaró una disposición normativa otorgando un documento que facilitaba el trabajo a todos sus asociados para evitar las confusiones que la norma podía generar ante la autoridad policial. Un dato significativo respecto de la representación ejercida por AECE, y el peso adquirido ante las instituciones, es el hecho de que su Secretario General, Juan Pablo Viniegra, fue invitado al Acto de Estado de Homenaje a las Víctimas del Covid-19, un exclusivo homenaje que contó con solo 300 invitados incluyendo las autoridades nacionales e internacionales y que fue presidido por S.M El Rey Felipe VI.

     

    Mención aparte merece la labor de la Alianza ELEVA, que agrupa a las asociaciones especializadas ANAPAT, ANAGRUAl, ANMOPYC y AECE. La leal cooperación entre sus miembros está siendo muy positiva para ofrecer mejores servicios a los socios así como un mejor asesoramiento. AECE seguirá apostando por esta alianza estratégica no solo en tiempos de Covid, sino también por las posibilidades que ofrece de cara al futuro.

     

    AECE, cuenta con publicaciones propias como el Manual del Operador y también interviene de forma regular en los indispensables medios de comunicación especializados. Por otro lado cuenta con formularios y modelos propios para la actividad de sus asociados como pueden ser el Contrato de Alquiler, El Chequeo de Seguridad conforme a la Norma UNE 58452, Un Contrato Marco para Alquileres Múltiples, y otros que están en desarrollo como pueden ser el Contrato de Revisiones Periódicas y Mantenimiento, así como el Contrato de Depósito para Reparación, para evitar los inconvenientes cuando un cliente que deja la máquina, no acepta el presupuesto o se niega a pagar la reparación.

    AECE durante este año ha lanzado el servicio de Manuales del Operador, que en el momento actual se encuentra además en fase de digitalización, y se encuentra terminando la zona privada de la web donde los socios podrán contar con servicios tales AENORmas, un fichero de máquinas robadas y un fichero de morosos especializado. En este sentido es de significar que AECE cuenta con un servicio de recobro de deudas para sus socios que ha permitido recobrar hasta la fecha 16.845,31 €.

     

    Pero AECE no para, tiene nuevos proyectos para desarrollar en lo que queda de año y en el nuevo curso 2021. El más ambicioso en sin duda la digitalización del manual del operador, que permitirá no solo la entrega de los manuales con cada máquina en formato multidispositivo para que sean accesibles con la simple lectura de un código QR, sino también, y a través de una APP web y móvil, se permitirá trazar las entregas en cada contrato para acreditar ante la autoridad el cumplimiento de las obligaciones respecto de la prevención de riesgos laborales como suministradores de maquinaria, hecho fundamental en la evitación de siniestros y también en la exoneración de responsabilidades civiles en caso de accidente.

     

    Junto a este proyecto, el de la Estiba de Carretillas Elevadoras, la finalización de la Web, la Formación Preventiva del Convenio del Metal, así como la creación de una un grupo de trabajo para determinar las acciones de AECE respecto de la formación de operadores de carretillas elevadoras, centrarán los esfuerzos de AECE en estos meses.

    Los proyectos se tratarán y explicarán en “Webinars” especializados siendo que ya se encuentran agendados el de la Estiba para el próximo 10 de noviembre, el de la Formación del Convenio del Metal para el 15 de octubre. El Grupo de Trabajo de Formación por su parte, comenzará el próximo 8 de octubre.

     

    Todos estos proyectos y servicios, así como el crecimiento exponencial de socios de AECE, hace necesario que AECE se refuerce  aumentando su estructura así como planeando el cambio a una nueva sede representativa que permita el desarrollo de toda su actividad.

     

    El presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, cerró el acto con unas palabras de ánimo a todos los socios. El sector de las carretillas elevadoras saldrá adelante tal y como ha hecho y demostrado cada vez que ha sido exigido.

     

     

    Fuente: AECE.

     

    Comments are closed.

Pin It on Pinterest