AECE inicia una nueva etapa con 100 socios de pleno derecho, nueva sede y ampliación de estructura.

  • AECE inicia una nueva etapa con 100 socios de pleno derecho, nueva sede y ampliación de estructura.

    El 13 de mayo de 2021, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria. La reunión celebrada de forma telemática debido al Covid-19, es el primer acto celebrado en la nueva sede sita en la Calle Albasanz 67 en Madrid.

    El 13 de mayo de 2021 desde las 10:30, se ha desarrollado la Asamblea General Ordinaria de AECE, que ha debido celebrarse por segundo año consecutivo de forma telemática, debido al Covid-19. A pesar de ello, la ocasión sirvió para presentar las nuevas oficinas de la asociación, sitas en la Calle Albasanz 67 de Madrid, siendo el primer acto celebrado desde las nuevas instalaciones.

    AECE ha crecido exponencialmente desde el año 2018, donde contaba con 20 socios de pleno derecho y 6 colaboradores, hasta alcanzar en la fecha actual los 100 socios de pleno derecho y 36 colaboradores. Este crecimiento muy por encima de la estructura inicial, es lo que ha motivado que AECE emprenda a partir de este momento una nueva etapa con unas nuevas oficinas y con la ampliación del departamento de administración con la contratación de Esther Bazo. El objetivo de esta nueva etapa es, no solo mantener la calidad de los servicios ofrecidos y ampliar el número de ellos, sino también poder abarcar los proyectos y grandes retos del sector en beneficio de sus asociados.

    A pesar de lo espectacular de las cifras de crecimiento, el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, puso el énfasis en evitar la autocomplacencia, pues el trabajo y los retos son muchos y AECE está aun lejos de alcanzar su techo de asociados.
    El Secretario General de AECE, Juan Pablo Viniegra, hizo un repaso al estado de la asociación y a todos los proyectos y servicios que actualmente son desarrollados por AECE.

    El 2020 fue un año marcado por la pandemia y sin duda el segmento que más notó los efectos del Covid-19 fue la venta de nuevos equipos. Según los datos publicados por Cuadernos de Logística la venta de carretillas nuevas registró un retroceso del 18,06% (24.583 carretillas) respecto de las unidades alcanzadas en 2019. Sin duda, el retroceso mayor que además incide en mayor medida en la facturación, es el de las carretillas contrapesadas térmicas que se redujo en un 40,37%.

    A pesar de estos datos, la actividad de alquiler tanto de largo como de corto plazo, la postventa y la venta de usado han sido segmentos que han recuperado todo su vigor, lo que hace mirar el futuro en el año 2021 con optimismo, en especial por la inyección de dinero para inversiones derivada de los fondos europeos esperados para el segundo semestre.

    AECE, desarrolla su actividad en 6 grandes bloques temáticos. El asesoramiento especializado en carretillas elevadoras, la representación ante los diferentes organismos, autoridades e instituciones, el “Networking” para fomentar las relaciones entre sus socios y la generación de nuevas oportunidades de negocio, las publicaciones enfocadas a poner en valor el sector de las carretillas elevadoras, los servicios exclusivos para los socios y los proyectos para dar respuesta a los problemas del sector y mejorar la imagen y competitividad de sus socios.

    Entre los servicios pueden destacarse el de recobro de deuda a través de despacho de abogados, el acuerdo con Asnef Empresas, el del manual del operador, el fichero de morosos, el fichero de máquinas robadas/extraviadas, el servicio AENORmás, las fichas para la correcta estiba de las carretillas elevadoras, así como el acuerdo con la Escuela Europea de Maquinaria para desarrollar la formación preventiva mínima obligatoria del Convenio del Metal.

    Por su parte entre los proyectos sobresalen el de digitalización del manual del operador de carretillas elevadoras, así como el de formación de operadores de carretillas elevadoras conforme a la norma UNE 58451.

    La digitalización del manual del operador ya es un hecho y permitirá al operador acceder a las recomendaciones de seguridad a través de un código QR que puede adherirse a la máquina mediante una pegatina. Por su parte la propia aplicación permitirá trazar la entrega y acreditar que el socio de AECE ha cumplido con los deberes de información exigidos legalmente como suministrador de maquinaria.

    Por su parte, el proyecto de formación conforme a la norma UNE 58451, se ha desarrollado mediante un grupo de trabajo especializado. Dado que la norma UNE permitirá a través de una reforma impulsada por AECE y otros miembros dentro del comité de normalización CTN 58/SC4, la impartición de la formación teórica en modalidad telemática, AECE ha decido desarrollar una plataforma online que cumpla con los requisitos exigidos por la norma, así como implementar un contenido propio adaptado a la plataforma para que pueda ser utilizado por todos los socios que así lo deseen. Esto se desarrollará mediante un concurso abierto para determinar tanto el “partner” tecnológico como de contenidos para la formación de carretilleros.

    De igual forma se añadirá en la zona pública de la web un buscador de los socios de AECE que imparten formación conforme a la norma UNE 58451, en la que podrá filtrarse la búsqueda por provincia, para que el cliente interesado en formación de carretilleros pueda contactar directamente con la persona responsable de formación según sus necesidades y preferencias, de una manera rápida y sencilla.

    Por otro lado, AECE celebra su incorporación como Miembro Corporativo de UNE, un nuevo hito que pretende afianzar la actividad de normalización de la Asociación, con mayor presencia en los comités normativos, así como generar sinergias con sus socios de ELEVA. UNE ofrecerá además ventajas a los socios de AECE para la compra de normas así como para la inscripción bonificada en cursos de AENOR.

    El Presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, lanzó un mensaje de optimismo para cerrar la reunión y reclamó la unión de todo el sector para luchar por los intereses comunes. Es importante la existencia de una asociación de fabricantes fuerte que pueda, junto con AECE unir sus fuerzas para la intermediación con las instituciones. Los fabricantes tienen que ver a AECE y a sus socios como sus colaboradores, al margen de la sana competencia, para conseguir los objetivos que otros sectores menos maduros ya han alcanzado. AECE siempre tendrá la mano tendida para luchar junto con los fabricantes por la mejora del sector y del mercado.

    Sobre AECE: https://aececarretillas.es/
    El 11 de febrero de 1999 nació la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE. Se fundó con el fin de representar los intereses profesionales de los carretilleros, mejorar la competitividad de sus empresas, defender los intereses comunes de sus asociados y establecer unos ejes estratégicos para convertirse en interlocutor con las administraciones. En 2017 la Asamblea General de AECE acordó que su ámbito de actuación pasara de ser regional a nacional.

    Sobre las asociaciones de la Alianza ELEVA: https://alianzaeleva.com/quienes-somos/

    1. ANAGRUAL es una ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL fundada en 1979, cuyo ámbito profesional está constituido por las empresas, individuales o colectivas, relacionadas con el alquiler de grúas móviles autopropulsadas.

    2. ANMOPYC es una ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL fundada en 1982, cuyo ámbito profesional está constituido por las empresas, individuales o colectivas, que tienen como actividad principal la fabricación de maquinaria para la construcción, obras públicas y minería.

    3. ANAPAT es una ASOCIACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL fundada en 1993, cuyo ámbito profesional está constituido por las empresas, individuales o colectivas, dedicadas fundamentalmente a la actividad de alquiler de plataformas aéreas de trabajo, denominadas técnicamente plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), sin perjuicio de que puedan dedicarse, además a alquilar cualquier otro tipo de maquinaria o elemento.

    4. AECE es una ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL fundada en 1999, cuyo ámbito profesional está constituido por las empresas, individuales o colectivas, que tienen como actividad principal el alquiler, la venta y/o la reparación de carretillas elevadoras, sin perjuicio de que puedan dedicarse además a otras actividades empresariales.

    5. FANAGRUMAC es una ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL NACIONAL, cuyo ámbito profesional está constituido por empresas que tienen como actividad principal el alquiler y la instalación de grúas-torre y maquinaria para la construcción

    Más información: aece@aececarretillas.es
    www.aececarretillas.es
    www.alianzaeleva.com

    Fuente: AECE.

    Comments are closed.

Pin It on Pinterest