•  

    Dentro del catálogo de Servicios podemos encontrar numerosas prestaciones, entre ellas, el servicio de Manual del Operador de AECE que permite una mayor información para el uso seguro de las carretillas elevadoras y que tiene como objetivo principal la prevención de los riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral.

    El manual del operador en ningún caso sustituye al preceptivo manual del fabricante y se configura como un complemento que permite cumplir con los deberes de información que el artículo 41.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone a los suministradores de maquinaria. Además, el manual ayuda al cliente final a cumplir con los deberes de información que el artículo 18 de la misma ley impone al empresario respecto de sus trabajadores por lo que es un valor añadido y un referente de calidad en las operaciones de venta y alquiler de carretillas elevadoras.

    El manual se encuentra también formato digital con acceso mediante una pegatina con un código QR, manteniendo la trazabilidad de la entrega mediante un sistema informático en el que pueden incluir, además del manual digital, documentación adicional de la operación, como el contrato para facilitar la firma del cliente, la última revisión o cualquier otro documento que sea necesario. La existencia del manual digital supone un gran avance tecnológico del cual AECE se encuentra muy orgullosa. De esta manera el manual estará siempre disponible y al alcance de los operadores fácilmente, lo cual contribuye a la seguridad en el uso de las carretillas elevadoras. Además, la digitalización del manual facilitará las futuras actualizaciones pertinentes e incluso su traducción a otros idiomas.

    El manual del operador con las instrucciones de seguridad es una apuesta de la asociación por fomentar el uso seguro de las máquinas con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y una mejor conservación de los equipos. AECE aboga por el uso seguro de las carretillas elevadoras y este manual con las instrucciones de seguridad facilita el cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a los suministradores de maquinaria, permitiendo de esta manera evitar la responsabilidad civil subsidiaria en caso de siniestro. Además el documento ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) cuyas observaciones serán incorporadas para mejorar el propio manual.

    El servicio de manuales se encuentra disponible de forma exclusiva para los socios de AECE (pueden realizar sus pedidos por correo o a través de nuestra web) y refuerza el compromiso de sus miembros por el uso seguro de la maquinaria, la prevención y la reducción de los accidentes de trabajo.

    Fuente: AECE.

    Comments are closed.

Pin It on Pinterest