La consulta del mes: Avisador Acústico Marcha atrás («Zumbador/Chicharra») en las carretillas retráctiles

  • La consulta del mes: Avisador Acústico Marcha atrás («Zumbador/Chicharra») en las carretillas retráctiles

    Para estudiar la obligatoriedad o conveniencia del uso del avisador acústico en carretillas elevadoras en general y en el caso de la carretilla retráctil en particular debemos acudir:

    1) Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. En dicho Anexo I se contemplan las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo.

    En concreto el punto 1  apartado 13) determina:

    «13. El equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.»

    Para considerar si el avisador acústico es indispensable hay que analizar el caso concreto en el equipo de trabajo.

    Hay que incidir en este sentido que en la observación preliminar del ANEXO I del RD 1215 se determina: «Las disposiciones que se indican a continuación sólo serán de aplicación si el equipo de trabajo da lugar al tipo de riesgo para el que se especifica la medida correspondiente

    2) Por su parte la NTP 714 del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) determina los principales riesgos y medidas preventivas a aplicar en carretillas automotoras.

    Es de significar al respecto que la NTP 714 no menciona el uso del avisador acústico como medida preventiva para evitar los atropellos como sí se realiza de forma específica con el Giro-Faro o el claxon en cruces y al entrar salir de recintos.

    Por este motivo y con carácter general desde el punto de vista preventivo se pueden realizar las siguientes observaciones:

    – El Avisador acústico no es obligatorio como otros elementos citados en la NTP.
    – El Avisador acústico sería muy recomendable en carretillas elevadoras frontales que circulan marcha atrás
    – Según la experiencia no se recomienda en carretillas elevadoras que trabajan aisladas, o en aquellas que trabajan en zonas muy amplias o en exteriores con mucha visibilidad
    – No se encuentran indicadas en carretillas con puesto de conductor lateral
    – No se aconseja su uso en espacios donde concurren muchas carretillas elevadoras trabajando al mismo tiempo al provocar aturdimiento.

    Caso concreto de la Carretilla Elevadora Retráctil

    El uso de avisador acústico de marcha atrás se recomienda de forma general en carretillas frontales al  entenderse que marcha atrás el conductor sentado en la orientación de la marcha goza de menos visibilidad y pueden producirse atropellos.

    En la carretilla retráctil el puesto de conductor ofrece toda la visibilidad al estar situado de forma lateral por lo que el conductor no ve mermada su visibilidad. La carretilla retráctil está precisamente diseñada para ese uso. Por este motivo no se encuentra indicado el uso de avisador acústico en las carretillas elevadoras retráctiles ya que conforme a la observación preliminar del ANEXO I del RD 1215 se dispone que las disposiciones de seguridad «sólo serán de aplicación si el equipo de trabajo da lugar al tipo de riesgo para el que se especifica la medida correspondiente

    Al no producirse el riesgo de falta de visibilidad en la carretilla retráctil con carácter general no resulta de aplicación el uso del avisador acústico marcha atrás.

    Fuente: AECE

    Comments are closed.

Pin It on Pinterest